lunes, 3 de marzo de 2014

Los españoles en Dinamarca en 1808, la voz de Aurora Vique, historia y Combate Medieval en Con29letras

Os dejamos el enlace: 
http://www.ivoox.com/programa-29-letras-01-03-14-audios-mp3_rf_2883984_1.html
 
Otro programa más donde se dan la mano la historia, la cultura, el deporte histórico y los muy interesantes contertulios. El sábado 1 de marzo, nos deleitamos con la voz de Aurora Viqué, escritora y cantante compañera del programa "Escaleras de la Dependncia" de LibertadFM. 

Recordamos los 477 AÑOS DEL GLORIOSO CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA ESPAÑOLA...EL CUERPO MAS ANTIGUO DEL MUNDO. Creado en 1537.

Españoles en Dinamarca: 


“Un buen día, me alzó un soldado español en sus brazos y apretó contra mis labios una medalla de plata que llevaba colgando sobre su pecho desnudo. Recuerdo que mi madre se enfadó mucho y dijo que eso era católico; pero a mí me habían gustado la medalla y el extranjero aquel, que bailaba girando conmigo en brazos mientras lloraba; por lo visto él tenía niños allá en España. Vi cómo llevaban a uno de sus compañeros para ajusticiarlo. Muchos años más tarde, acordándome de aquello, escribí mi poemita "El soldado" (Soldaten), que traducido al alemán por Chamisso, se hizo popular en Alemania y ha sido incluido en las canciones militares alemanas como algo original alemán".Hans Christian Andersen. El Cuento de mi Vida




Nos acompañaron Javier Piqueras de Noriega, autor de "Dinamarca 1808", e Ignacio Fernández de Bobadilla, que publicará con De Librum Tremens, en 2014 "Una pluma en el Beresina";para contarnos de los recuerdos y notas que sus antepasados recogieron de aquella aventura en tierras danesas.


Los daneses eran más afines a los ingleses, su alianza con los franceses es mera conveniencia, que no convicción. Las crónicas que se conservan de la época, reflejan el buen recuerdo que los españoles dejaron durante su estancia en Dinamarca. Se destacan el cariño con el que trataban a los niño, su caridad con los menesterosos y la alegría con que, con el más mínimo pretexto, sacaban sus guitarras y organizaban sesiones de canto y baile. La seriedad de la oración vespertina o de la misa dominical, con todas las tropas formadas y las mujeres españolas luciendo sus mejores galas. Los daneses llevaban sus animales a los veterinarios españoles. Hubo muchos romances ya que hay apellidos españoles entre los daneses actuales, fruto de aquellos encuentros.
 



En nuestra sección de Liga de Combate Medieval, la entrañable charla, con Miguel Angel Borrego, responsable de la delegación de Aragón. 

Gracias a todos por hacerlo posible.

No hay comentarios: