sábado, 21 de diciembre de 2013

Con 29 Letras nos ha sumergido en el mundo del Siglo XV

Finalizando la Edad Media. Aparace la imprenta. España, una vez finalizada la Reconquista, cruza el océano hacía el poniente y descubre América...



Podemos soñar, como el Doncel, que duerme en Sigüenza, que somos piedra; piedra que habla y palpita de tiempos de batallas, de vida y muerte, de Castilla y España por hacer. Podemos mirar, con los ojos rasgados de la Media Luna, al oriente, a la Meca. Granada de granados repleta y perdida. Podemos, celebrar un sabat a la luz de los candelabros… y prestar caudales a los nobles y reyes. Las  calles huelen también a especias. Y Las cañadas desde la Segovia en  la falda umbría de la Cuerda Larga,  llevan sus lanas a Europa. Transitan ultramontanas, las caravanas y traen noticias del lugar santo para tres religiones. España será cristiana, ese es el sueño de los reyes. Isabel mira al poniente… tan lejos… tres carabelas en la inmensidad de lo desconocido. La bolsa para el viaje de manos de un “santoangel” . Y finalmente, una duda ¿posible? al pie del pasado enjuicia la santidad de la reina. Hoy nos sumergimos en el siglo XV.



                                                                                Contamos en el estudio con la siempre bienvenida colaboración de  Jacobo Cánovas Rey, presidente de "Magerit Histótica", asociación  de receacionismo histórico de los siglos VIII al XVII, sin ánimos de lucro; que nos situó en la sociedad cristiana del siglo XV.
 







 (Magerit Histórica y CONCA, asociaciones de Recreación histórica)




Los autores, Guillermo Rocafort, autor de "Sueño que soy piedra" editada por De Librum Tremens.

y Lázaro Rodríguez-Díaz Delgado, con su novela de intriga histórica, "El balaje del rey Salomón", editada por LEDORIA,
 
Mabel Villagra, arabista, asesora en 
la parte árabe, nazarí, 
para la serie "Isabel" de TVE, que ralizó un excelente esbozo del mundo musulmán que vivía en las Españas  del siglo XV. Emilio Linder, actor, que en la serie "Isabel" hace el papel de "Santangel", que nos aportó la visión del  mundo Judio, de los judios conversos y de la intervención tan fundamental  que Santangel tuvo en la Conquista de América. 

Nos quedaron muchas cosas interesantes por contar, así que todos ellos volverán de nuevo a LibertadFM, a "Con 29 letras", a ilustrarnos a todos. ¡Gracias!

Aquí tenéis el enlace: http://001005-000703.europodcast.es/sabado_1100-1200.mp3


No hay comentarios: