viernes, 13 de diciembre de 2013

En la revista de Losar: "Y mañana saldrá el Sol" historia de un militar losareño

  Os presentamos un libro que narra la historia de un losareño, en él aparecen la iglesia de Santiago, la ermita del Cristo de la Misericordia, las calles del Cristo y del Agua, las pozas del Pocito y la Herrera, el puente de Cuartos, y otras partes del pueblo.
Es la historia militar de José de la Iglesia Parras, nacido en 1916 en la casa de piedra del arco de la calle del Cristo, hijo de un teniente veterinario licenciado y nombrado Inspector de Sanidad de la Comarca de La Vera. En la casa familiar viven sus padres y los nueve hermanos.
A los 16 años comienza a trabajar como ayudante de herrero hasta que a los veinte años se convierte en maestro herrador, compaginando el trabajo en la fragua con los estudios de comercio en Cáceres.

Funda en Losar el Círculo de la Juventud Socialista con 18 años y a los 19 es nombrado Jefe de las Juventudes Socialistas de Losar y pueblos vecinos.

En enero de 1936 se afilia a la Falange en la Jefatura de Cáceres. Forma parte durante la guerra civil de la Primera Bandera de Falange de Cáceres, interviniendo en los frentes de Madrid, Toledo, Talavera, Badajoz y Córdoba. En julio de 1937 asciende a sargento por méritos de guerra y le dan la conceptuación de sargento provisional. 

Alistado en 1941 en la División Española de Voluntarios, parte en el último tren del primer contingente llegando al campamento de Grafenwöhr a primeras horas de la tarde del 4 de agosto de 1941.

Encuadrado en la 2ª Sección de la 4ª CIA del Primer BON del Reg. 269 toma parte en la cabeza de Puente del Voljov, interviniendo fundamentalmente en las siguientes acciones:
  • Apoyo al Segundo Batallón en la Toma y Aseguramiento de Russa y Sitno, 
  • Toma de Tigoda, defensa de Posselok y Possad
  • Shevelevo, 
  • Otenski, Lovkovo, y acción en represalia tras los trágicos sucesos de la Posición Intermedia Oeste. 
  • Limpieza de guerrillas partisanas hasta que la división es trasladada para ocupar el frente de Leningrado.
Combates de defensa de la línea del Frente Norte, entre Puschkin y Kolpino, hasta que es repatriado el 5 de marzo de 1943.

Como en realidad este es un libro sobre un soldado de la División Azul, esta parte de la campaña de Rusia ocupa el 90 % de la temática y más de un 80% en la amplitud del texto.

Al llegara a España es nombrado Sargento Instructor en el Campamento de Navalmoral de la Mata hasta que es citado para realizar el curso de 5 meses de Transformación de Sargentos Provisionales en Madrid. Ya como sargento efectivo, en 1944 es destinado a Regulares de Chauen número 6, Marruecos, donde realiza los otros dos cursos, de cuatro meses cada uno, que la ley exigía a los sargentos provisionales como de perfeccionamiento para sargento efectivo.

Fíjense que estamos hablando de un Sargento ascendido por méritos de guerra y que ha pasado dos guerras, la española y la Campaña de Rusia, con un buen número de condecoraciones al valor y que ha sido durante meses jefe de Sección y hasta Jefe Accidental de Compañía; aún así fue tratado como los Cabos Primeros que ingresaron en la academia de suboficiales; es más, en el caso de no aprobar el curso, sobre él pendía la instrucción general por la que podía elegir entre ser degradado a Cabo Primero o ser licenciado sin más.

En 1955 pide el ingreso en el la Escala de Complemento e ingresa en La Agrupación de Destinos Civiles.

Pasa a Destinos Civiles ingresando como funcionario en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. Durante su estancia como funcionario es ascendido a Brigada de Complemento de Infantería, y con su retiro le llegó el ascenso a Teniente honorífico de Infantería.

Durante su vida militar y civil fue condecorado con las siguientes Medallas y Cruces:
  • En la Campaña Española:  2 Cruces Rojas del Mérito Militar, dos Cruces de Guerra, y la Medalla de la Campaña en Vanguardia.
  • En la Campaña de Rusia:  2 Cruces Rojas del Mérito Militar, una Cruz de Guerra, Cruz del Mérito de Guerra con Espadas de 2ª Clase, Distintivo de Asalto de Infantería en Plata, Medalla de la Campaña de Invierno en el Este, Medalla conmemorativa Española de la Campaña de Rusia y Medalla Conmemorativa Alemana de la campaña anti bolchevique. Fue propuesto en dos ocasiones para la Cruz de Hierro de 2ª Clase, por eso decía él, con buen humor, que le habían concedido la “Cruz del Rebote o la Reboten” (forma en que llamaban los divisionarios a la Cruz al Merito de Guerra con Espadas de 2º Clase).
  • En su etapa de Regulares:  2 Cruces de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo Blanco, pensionadas con el 10%. Medalla de África sin Pasador, Cruz a la constancia para Suboficiales y distintivo de Permanencia de Regulares.
  • En su etapa de funcionario en la Jefatura de Tráfico: Cruz de Carlos III.
http://www.losardelavera.net/index.php/locales/cultura/43-y-manana-saldra-el-sol-historia-de-un-militar-losareno

No hay comentarios: