martes, 10 de diciembre de 2013

En www.todoliteratura.es, entrevista a José Agustín Vicente autor de "Una traición honorable"

José Agustín Vicente el autor de "Una traición honorable" editada por Good Books, ha sido entrevistado por www.todoliteratura.es:

Tras la reciente publicación de "Una traición honorable", publicado por Good Books Editores, su autor José Agustín Vicente nos responde amablemente a estas cuestiones:



Cómo nació la idea de Una traición honorable?
La idea primigenia surgió mientras investigaba en los archivos parroquiales del pueblo de mi padre, El Cubo de don Sancho. No se trataba de una cuestión religiosa, simplemente ambos nos propusimos realizar el árbol genealógico de nuestra familia y aquel era sin género de duda el lugar adecuado. Aprovecho para decir que la genealogía también tiene un papel destacado en esta novela. El caso es que entre las páginas de aquellos viejísimos volúmenes encontré multitud de cosas curiosas, aunque creo que el empujón final me lo dio el registro de un libro de difuntos que describía la negativa de un sacerdote a enterrar en el camposanto a un hombre que se había quitado la vida. Puede que el registro datara del siglo dieciocho o incluso del anterior, no logro recordarlo con exactitud. A partir de esa idea, fui construyendo el resto de la trama.


La población Garcisancho existió en la realidad?
La mayor parte de la trama ocurre en Salamanca, por ser el lugar de procedencia de mis padres, guardo de esa tierra infinidad de recuerdos infantiles que de un modo u otro se reflejan en los protagonistas. Y también influye el hecho de que la casa parroquial que sirvió de base para mis investigaciones genealógicas está ubicada en el pueblo salmantino donde nació mi padre, que se llama El Cubo de don Sancho.
Garcisancho, es un lugar ficticio, un pequeño pueblo donde se desarrollan los hechos más relevantes de la trama. Recibe el cincuenta por ciento de su nombre del pueblo de mi padre. Está situado cerca de Alba de Tormes, en la ubicación que consideré ideal para que la traición del carbonero fuera tan probable como posible.

El título de su novela, encierra una contradicción ¿es posible que una traición sea honorable?
No sé si la traición de mi novela es digna de considerarse honorable, pienso que eso debe decidirlo el lector. Sin embargo creo que bajo determinadas circunstancias y
analizada con la perspectiva del tiempo, a veces, puede llegar a serlo.


D. José, usted trabaja como profesor de matemáticas en un centro de educación secundaria. ¿Qué hace un hombre de ciencias, entrenado en el mundo de las letras,  escribiendo novelas?
Creo que la pasión por los libros tiene poco que ver con la profesión que a una persona le depara el destino. Siempre he sido un lector entusiasta, y cuando estaba inmerso en la lectura de una novela a veces pensaba que, si ponía el empeño suficiente, quizá fuera capaz de escribir una. Durante mi período militar y los inicios en la docencia escribí algunos manuales técnicos que, visto en retrospectiva, quizá me inyectaran el gusanillo de la narrativa y la necesidad de contar historias. Aunque lo cierto es que empecé a escribir muy tarde, cuando estaba más cerca de los cuarenta que de los treinta.

  

Sigue el resto de la entrevista en:

http://www.todoliteratura.es/buscador/una-traici%C2%B4%C2%B4on-honorable

No hay comentarios: